Antes de llegar a Myanmar: crimen, seguridad y estafas

En lo que respecta a la delincuencia, Myanmar es un país seguro para visitar. Esté alerta a los revendedores, plagas y delitos menores en Yangon con estos consejos de nuestro experto en seguridad de viajes.

Crimen y robo en Myanmar
Incluso los delitos menores, como el robo de carteras y el robo de carteras, son poco frecuentes, probablemente debido a las estrictas sanciones del país que impone a los delincuentes. La presencia de la policía es frecuente, con muchas estaciones con carteles grandes en inglés que dicen: ¿Puedo ayudarte?

Yangon es un área que ve un poco más crímenes callejeros que otras regiones, y algunos creen que la situación económica y el aumento de la desigualdad están contribuyendo a una mayor tasa de incidentes relacionados con el robo, aunque no hay pruebas contundentes que lo respalden.

Una calle bullicia en Yangon

Se deben tomar medidas de seguridad estándar, como mantener los objetos de valor ocultos y un agarre firme en las bolsas, por si acaso. También ha habido algunos informes de vehículos detenidos por la noche por bandidos, en las áreas de Tanintharyi y Taungoo. Sin embargo, no hay indicios de que los extranjeros fueran blanco de estos crímenes. La frontera entre Myanmar y Tailandia puede ser un lugar peligroso debido a la presencia del ejército y la actividad de las drogas, pero la policía no permite que los extranjeros vayan a zonas donde existe incluso un pequeño riesgo de violencia. Los birmanos saben que el turismo es una parte muy importante de la economía, por lo que están haciendo todo lo posible para garantizar que los turistas estén a salvo.

Apuros y plagas en Myanmar
Si bien no es necesariamente peligroso, los vendedores se acercan a los turistas y recomiendan un hotel en particular. Cuando les diga que ya se está hospedando en otro lugar, no se sorprenda si intentan disuadirlo, y diga que el lugar que ha elegido no es bueno o que los extranjeros no pueden quedarse allí.

Las plagas ganan dinero recaudando comisiones de los hoteles a los que dirigen visitas. Si sabe a dónde quiere ir, dígale cortés pero firmemente, y retrocederán y le permitirán seguir su camino.Comparado con otras partes del sudeste de Asia, este es un problema menor en Myanmar: es posible que nunca te encuentres con unos apuros en tus viajes aquí.

Estafas en Myanmar
Si tiene la oportunidad de viajar ampliamente en Myanmar, es probable que sienta una gran diferencia entre los cuatro grandes (Yangon, Mandalay, Bagan y el lago Inle) y otras áreas remotas.
Al viajar a través de Yangon, Mandalay, Bagan o Lago Inle, los vendedores probablemente aumentarán sus precios, tratando de engañar a los turistas para que gasten más en lo que compran. Mientras se encuentren en áreas remotas, los precios serán increíblemente justos, y los lugareños serán transparentes con respecto a los precios y recomendaciones.
Bagan es el peor de estos lugares, de lejos el área más turística de Myanmar, donde es posible que encuentres algunos lugareños groseros e insistentes que intentan hacerte sentir culpables, que te hacen pensar en su pobreza, solo para obtener unos dólares extra.

Bagan

Aunque esto lo hará sentir incómodo mientras está allí, no hay ninguna amenaza para su seguridad. Simplemente aléjate sin jugar su juego. Simplemente no dejes que estos estafadores cambien tu punto de vista sobre la gente encantadora de Myanmar.

Homosexuales desagradables en Myanmar
La homosexualidad es ilegal en Myanmar. Aunque parezca retrospectivo, las autoridades lo toman muy en serio y no temen aplicar la ley si es necesario. Hace solo unos años, un ciudadano europeo fue arrestado por cometer acto homosexual y sentenciado a siete años en una prisión birmana.